PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 El habla popular menciona la existencia de hombres que por naturaleza son mentirosos, infieles, borrachos, ociosos y hasta cobardes; pero por la educación dejarán de serlo y mucho más con los aportes de la investigación educativa, la que lo convertirá en un hombre fuerte, fiel a los principios humanos, con una convicción ideológica inquebrantable de  presencia y desarrollo local con trascendencia  global.

Jocero

Para realizar estudios e interpretar los significados y esencia de los fenómenos educativo sociales, la más coherente es la investigación cualitativa, debido a que la relación no es la tradicional sujeto – objeto; si no más bien sujeto – sujetos.

 El proyecto de investigación cualitativa es un sistema abierto, flexible y en espiral en el que se explicita la articulación de los elementos constitutivos del diseño, que a la vez,  permite asumir modificaciones en la  medida que se va investigando.

Los cambios que se van a requerir, deben ser explicados y sustentados recurriendo a la habilidad de  solidez, la que nos permite interiorizar y exteriorizar las condiciones cambiantes,  argumentando científicamente la razón y necesidad  de estos  cambios.

Las categorías y conceptos nos sirven como una guía, en esa contrastación con la realidad social que estamos  investigando puede  y de hecho van a variar generándose la posibilidad de conceptuar de manera diferente, original los fenómenos educativos.

Así mismo la precisión nos facilitará el dominio metodológico; la rapidez para cumplir con tiempo las etapas planificadas; la transferencia que permite la operacionalización efectiva  de los conocimientos expuestos;  la flexibilidad en la que se proponen alternativas viables y significativas y finalmente el autocontrol en la que se autorregula y controlan los procesos de la investigación con instrumentos válidos y confiables.

Es necesario considerar que la investigación deberá ser comprendida por los demás, de manera sencilla, clara y consistente, no sólo pensando en un determinado grupo de lectores sino en grupo interdisciplinarios con quienes compartiremos la información en el camino mismo de la investigación.

 Como refiere (Miguelez, 2008) Pensamos que lo que puede decirse debe decirse con claridad, en un discurso explícito y, si es posible, en el lenguaje cotidiano, que define los demás lenguajes y al cual son traducibles todos ellos (el técnico, el especializado, el matemático, el abstracto, etc.) y que permite, a su vez, el diálogo interdisciplinario.

El investigador educativo cualitativo aplicará de manera constante las habilidades investigativas, incorporando los cambios necesarios para la solución multidisciplinaria de los problemas que se pretende resolver con los agentes de la educación.

 El proyecto de investigación debe ser serio, sensato, original y con debida solidez metodológica; daremos a conocer las líneas generales para la elaboración y construcción del proyecto de investigación educativa bajo el paradigma de la metodología cualitativa.  

I.        PARTES FUNDAMENTALES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  CUALITATIVA

 Se propone el siguiente formato para el desarrollo y presentación del proyecto de investigación cualitativa educativa. La presentación del proyecto no deberá exceder de treinta páginas, cuyas partes fundamentales, dependerán del orden de las ideas centrales y de cómo se interrelacionan sus elementos.

 RESUMEN

Es la parte más importante porque permite conocer el panorama del fenómeno educativo que se estudiará. Se deben considerar la problemática, la urgencia y relevancia para determinado grupo social nacional, regional o local, objetivos, el enfoque y la metodología a emplear. No debe exceder de una página.

INTRODUCCIÓN

 El propósito de la introducción es sumergir al lector en la problemática que se desea investigar, en consecuencia, es necesario describir las condiciones y  las características principales de dicha realidad así como la necesidad de estudiar sectores educativos que no han sido tomados en cuenta, teorías ya estudiadas; pero no quizá en nuestro medio diseñando un enfoque metodológico diferente.

 La eficacia de esta descripción estará en función de la matriz epistémica que se empleará para tratarla, los objetivos que se pretenden lograr deben ser relevantes en la investigación y en lo posible originales. Se recomienda no más tres páginas.

LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

 Surgen de los posibles análisis, de los posibles vacíos  de los conocimientos, de las experiencias, de las discusiones con los colegas, de la necesidad de resolver problemas educativos, de evaluar y seleccionar cuáles son los interrogantes más importantes y de conectarlos con las técnicas y  lugares posibles para ser respondidos.

 Deberán ser enunciadas con la predisposición, manteniendo la predisposición de ser modificadas en el transcurso de la investigación.

 Cómo se formula pregunta:

 ¿Qué características adquiere la flexibilidad en las relaciones laborales en el departamento de Lengua y Literatura de la  Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario – Huancayo?  

 ¿Cuál es la naturaleza asertiva de la experiencia de trabajo  de los profesores y sus relaciones con sus colegas?

 ¿Cómo los profesores que trabajan en las zonas rurales perciben  la experiencia de los estudiantes para resolver sus problemas de aprendizaje?

 ¿Cómo formar estudiantes investigadores en las Instituciones Educativas rurales de la Región Junín?

 Las preguntas responderán a qué es lo que se va a estudiar.

MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

 Se fundamentarán las acciones o hechos que se han ejecutado para aclarar el problema a investigar, indicando autores, enfoques y metodología empleada, conclusiones e interpretaciones teóricas a las que se llegaron.

 En educación es necesario dar énfasis a los problemas de nuestro entorno, y que forman parte de nuestra realidad, evitando la información del extranjero que en algunos casos, puede distorsionar esta realidad.

 El marco teórico es referencial y sirve de fuente de información para más adelante nos servirá para contrastar nuestras conclusiones con la de los autores y otros investigadores que han consultado.

 Por lo general, esto no limita a realizar una investigación considerando una teoría sólida y establecida, aceptándola dentro del marco teórico. La deficiencia lógica que podría ocasionar es dar por aceptado lo que no se ha estudiado.

 Desde la idea a investigar los hechos observados, el análisis, la interpretación y teoría, se dan en conjunto sea como propuesta o como un conocimiento estructurado de manera interactiva, por ello es que en la realidad, in situ, de acuerdo a las circunstancias las construcciones teóricas irán cambiando, podríamos compararlo con  la llegada a un lugar en la oscuridad y a medida que va clareando el día, hacemos descubrimientos y cambiamos de óptica asumiendo direcciones multilaterales.

Por eso muchos marco teóricos son construcciones de parámetros donde la teoría de lo viejo se inserta en el modelo de lo nuevo, imposibilitando de que dicha teoría sea novedosa, original o innovadora.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 Los objetivos en la investigación cualitativa educativa pueden pretender:

 Solucionar problemas educativos

 La alineación metodológica cualitativa no inicia de un problema específico, sino de un área problemática más amplia; existen problemas educativos interrelacionados que no se visualizan si la investigación no se amplía. La identificación de un problema es importante para su investigación.

 Verificar una hipótesis

 No se formula una hipótesis para contrastar ya que están abiertas todas las hipótesis posibles y se desea que la mejor emerja del estudio.

 Logros  de objetivos para la  mejora continúa

 Se determinan los objetivos que estarán sujetos a mejora continua. De preferencia, generales; los cuales determinarán las estrategias y procedimientos metodológicos a ejecutarse.

METODOLOGÍA

 Es la vía para alcanzar que los conocimientos sean seguros y confiables. Adopta las características de acuerdo a la tradición de la investigación en que se circunscribe; la mayoría de métodos más utilizados son:

 El método hermenéutico

 Todo investigador está sujeto a la interpretación, al observar algo busca atribuirle un significado. Es aconsejable utilizar las reglas y procedimientos del método hermenéutico cuando la información obtenida necesita interpretación. Es adecuado cuando los datos o información obtenida se prestan a diferentes interpretaciones los actores o agentes educativos.

 El método fenomenológico

 Es el más usado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador desconoce acerca del fenómeno que estudia por estar lejos de la realidad educativa que estudiará.

El método etnográfico

 Es el método más usado para internalizarnos en grupos educativos, étnicos raciales o institucionales como tribu, raza, nación, religión, pandillas, etc donde las particularidades estudiadas de cada grupo son especiales como las reglas, normas y modos de vida desde una visión global.

 El método de investigación – acción

 Nos da a conocer una determinada realidad con un problema específico de un grupo y resolverlo planeando y ejecutando la acción concreta para solucionar el problema. Está orientado hacia la concientización, desarrollo y emancipación de estos grupos estudiados.

 El método de historias de vida

 Este método es usado para realizar estudios de caso en personas, familias o grupos sociales desde uan perspectiva diacrónica de la realidad o hecho social (pasado, presente y futuro)

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

Se debe explicar la probabilidad de acceso al trabajo de campo y a la información para realizar el estudio y la posibilidad de contar con el suministro necesario de la información.

 El investigador debe garantizar el acceso a la información, debido a que es una investigación en el plano social, se deben establecer situaciones de acuerdos, relaciones éticas y asertivas.  Si se requiere se puede contar con la firma, fecha y video con los entrevistados, los cuales manifiestan su deseo de participar, teniendo conocimiento de los objetivos, procedimientos y los instrumentos

 La recolección de la información se basa en la calidad de los instrumentos elaborados para el acopio considerando con minuciosidad los  procedimientos y estrategias para cada caso.

 La descripción de los instrumentos y técnicas usadas para recolectar la información, sea entrevistas, observaciones, análisis de documentos o  medios audiovisuales, es propicia para operativizar  la investigación a la vez saber que el significado de cada forma de acceder a la información.

 Se establecen de manera anticipada, el modo en que se va a realizar el análisis de la información  y de acuerdo con el propósito que se busca en la investigación. Se recurrirán a los siguientes procesos metodológicos: descripción, análisis, interpretación, conceptualización y/o teoría de manera cíclica, repetitiva  y articulada.

 Los hallazgos, la diversidad de ideas serán confrontadas con los datos y de esta confrontación surgirán nuevas propiedades de las categorías conceptuales, hasta llegar a una comprensión de la situación analizada.

 Indicar si el análisis de los datos se procesará con un determinado software.

LA MUESTRA

 La muestra nos ofrece la información necesaria: reduce la amplitud numérica y explica los criterios conceptuales según la importancia para los objetivos de la investigación.

 En el caso de la anticipación para la selección de unidades de análisis, personas, eventos, incidentes, etc. Se recurre a grupos menores, elegidos de manera intencional, basada en los criterios del investigador, pudiendo tratarse de una muestra teórica (caso de una investigación de teoría fundamentada) en la que se deben captar eventos  o indicadores trascendentales de las categorías conceptuales  con sus propiedades y dimensiones.  En el caso de un estudio biográfico, la  muestra puede estar constituida por las de caso típico, las de caso relevante políticamente,  por conveniencia; mientras que en los estudios etnográficos se denominan oportunistas.

 Se debe mencionar explícitamente las posibilidades de acceso al campo  a la población y a la muestra, describir y explicar de qué manera o cómo se van a obtener los datos sin atentar contra la ética y los límites permisibles de la  dignidad humana.

LAS CATEGORÍAS

 Las categorías surgen de los fenómenos observados y de la información secundaria que se utiliza en el proceso de categorización y no antes de la investigación.

LAS VARIABLES

 No existen variables determinadas sean dependientes o independientes, las verdaderas variables emergen después de la categorización y teorización, es decir, después de analizar, relacionar, comparar y contrastar las categorías.

LA CATEGORIZACIÓN Y TEORIZACIÓN

 Estos procesos conforman la parte central de la investigación. Una investigación no debe quedar en el nivel empírico; de lo contrario no sería una investigación. La finalidad de esta etapa es la teorización y categorización, generar teorías hasta lograr un cuerpo abstracto pero coherente y lógico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y COSTOS

 Es la sección que juega un papel importante en el proceso de un trabajo determinado costos y fechas de inicio a fin.

 LOS RESULTADOS (informe final)

 El informe final de una investigación cualitativa recoge los resultados incluyendo a los aislados; a su vez los resultados describen el proceso de la estructura particular y general de la investigación.  Se cuenta con diversos programas estadísticos computarizados que facilitarán la parte técnica de los  procesos para ordenar, organizar incluso interpretar y teorizar diversos  datos cualitativos.

BIBLIOGRAFÍA

 

La bibliografía debe ser suficiente y actualizada en el área respectiva de forma adecuada. El estudio de las realidades humanas debe considerar a los autores aunque no tengan la autoridad de algunos extranjeros que estudiaron la el mismo fenómeno en otra  realidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s